11 feb. 2010

En esta direccion podemos acceder al modulo 1 y 2 (libro rosa y verde) y el PEP
http://www.reformapreescolar.sep.gob.mx/
Compañeras podemos realizar una evaluacion de los materiales para tercer grado en este enlace http://pifcye.dgme.sep.gob.mx/preescolar/
participen ¡¡¡

Problematizar?

Tenemos a la mano el libro "Jugar a pensar" y "¿hasta el 100....?" dicho material nos induce a un cambio de actitud como docentes, y entender que lo que el nuevo programa nos sugiere es ir mas alla de lo tradicional si vemos portadores de texto , no solo los nombramos libros , revistas, etc , sino elaboramos periodicos, utilizamos folletos , realizamos recetas, etc. eso es ir mas alla

SITUACION DIDACTICA

Compañeras:
Hemos realizado visitas de acompañamiento a diversos Jardines de Niños y son varias las constantes que observamos en la aplicacion del PEP 2004 una de ellas es la situacion didactica, cuando les preguntamos a las compañeras que entienden por situacion didactica la definen como una secuencia de actividades o la toman como un titulo al trabajo diario (lo que era el programa del 81 -por unidades-) sin embargo hicimos algunas indagaciones, revisamos lo que dice el PEP en la página 121 4o parrafo "Un juego organizado, un problema a resolver, un experimento, la observacion de un fenomeno natural, el trabajo con textos, entre otras pueden costituir una situacion didáctica, ENTENDIDA COMO UN CONJUNTO DE ACTIVIDADES ARTICULADAS QUE IMPLICAN RELACIONES ENTRE LOS NIÑOS, LOS CONTENIDOS Y LA MAESTRA, con la finalidad de construir aprendizaje."
Lo decimos en palabras comunes es poner en situacion de aprendizaje al pequeño, no vamos a darle lo que el sabe, sino a problematizar lo que sabe.